Desarrollo de los Estudios

El alumno/a se matricula en unos estudios de ciclo corto, esto quiere decir que para la obtención del titulo que habilita para desarrollar las funciones profesionales de un Trabajador/a social se ha de cursar tres años; estos se subdividen en seis cuatrimestres.

Tras la superación de las pruebas de evaluación de cada asignatura se obtiene el titulo de Diplomado en Trabajo Social.

Los estudios de la Diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Jaén son teórico -prácticos. Para ello existen contenidos de desarrollo práctico en las asignaturas teóricas, sesiones de trabajo que pretende la implicación activa del alumno.

El aprendizaje práctico de las habilidades profesionales se realiza mediante el prácticum. En el plan de estudios existen dos asignaturas cuyos contenidos responde a este planteamiento; se desarrollan con la colaboración de profesionales del Trabajo Social e instituciones de acción social.

El crédito es la unidad de medida del desarrollo de contenidos en el tiempo, de las asignaturas y materias. Un crédito equivale a 10 horas de clase presencial

Un crédito de prácticum equivale a 30 horas, por lo que con los 20 créditos totales del prácticum realizarás 600 horas de aprendizaje práctico. Este ha de considerarse como uno de los indicadores de la calidad formativa, que se ha de tener en cuenta en relación con el futuro profesional.

La Diplomatura de Trabajo social en la Universidad de Jaén es una de las carreras con mas tiempo de aprendizaje práctico de las existentes en el Estado Español

Para tu aprendizaje tienes derecho a acceder a las sesiones de clases de desarrollo magistral, las de contenido práctico y a la atención personalizada mediante tutorías, en horario y numero semanal que cada profesor ha de informarte en el desarrollo de su asignatura. En cuanto al prácticum podrás acceder a aquellos centros y organizaciones con los que la Universidad de Jaén tenga convenios.

Los estudios de diplomado en Trabajo Social en la Universidad de Jaén son de carácter oficial; ello quiere decir que se requiere la asistencia regular a las sesiones de clase.

Este Centro tiene firmados convenios para intercambio de alumnos/as con universidades españolas y extranjeras a través de los programas Sócrates-Erasmus y Séneca.

En cuanto a la participación en la vida del Centro, el alumno/a, tiene el derecho de formar parte o ser representado en la Junta de Centro de la Facultad. Asistir a todas aquellas actividades de extensión que se realicen y a proponer iniciativas consideres para tu desarrollo integral como Trabajador/a Social en formación que serás en breve.